powered by
Socialbar
DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE EN FAMILIA , PAREJA Y FAMILIA SHARE
Loading
TAGS
juego familia convivencia desarrollo diversion aprendizaje

RECOMENDACIONES
Artículo de Eric Rolf Eric Rolf es un maestro de la sabiduría de la vida nacido en Nueva York en el ...
Desde el invento de la rueda, pasando por la revolución industrial hasta nuestros tiempos se ha establecido...
por: Deepak Chopra, M.D. Una intención es el punto de inicio de cualquier sueño. Es el poder creativo que ...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
“Los hombres no dejar de jugar porque envejecen, sino que envejecen, porque dejan de jugar.” Oliver Wendell Holmes
“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” Leon Battista Alberti
La dinámica familiar juega un papel muy importante en los hijos, ya que influye en la formación de su personalidad, estilos de conducta y valores que van adoptando. Lo ideal es que cada grupo familiar aporte cosas que permitan el bienestar integral y el desarrollo óptimo de cada integrante.
Pocas familias dedican un tiempo específico para la convivencia y juego entre sus miembros. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un gran momento de diversión con tu familia? Esperemos que no haya sido mucho tiempo atrás, porque en ese caso te estás perdiendo de enriquecedoras experiencias. Aún y cuando tu día haya sido pesado, te darás cuenta que unos cuantos minutos de diversión con tu familia te ayudarán a libertarte de preocupaciones de otros asuntos y esos momentos de risa te darán mucha vitalidad.
En este artículo conocerás la enorme riqueza que brinda el juego en familia. Algunas de sus ventajas son:
- Reúne a la familia y fortalece los lazos de unión, apoyo y confianza.
- Es un excelente medio para convivir, disfrutar y compartir cariño.
- Estimula la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.
- Favorece la expresión de pensamientos y sentimientos.
- Permite un conocimiento más profundo entre todos los miembros de la familia.
Jugar en familia va más allá de sólo acompañar a tus hijos mientras juegan, implica un involucramiento total de tu parte durante esos momentos. Además de pasar un rato maravilloso, presta mucha atención a todo lo que acontece en el momento, ya que el juego es una de las formas de expresión por excelencia del niño. Mientras juegan podrás conocer más detalles respecto a cómo es su forma de ser, su toma de decisiones, su forma de seguir reglas, su tolerancia a la frustración, su creatividad y muchas cosas más.
Para integrar el juego en tu familia no requieres necesariamente salir al centro comercial y realizar gastos extras en comprar juegos de mesa u otros elementos. Si ya dispones de algunos, sácales provecho, en caso contrario pon a trabajar tu creatividad y se consciente que son muchas las posibilidades para implementar el juego. Además puedes convertir muchas situaciones triviales en momentos mágicos de integración familiar.
Lo más recomendable con niños pequeños es emplear juegos con la finalidad de estimular sus sentidos y expresarles mucho afecto. Por ejemplo mientras lo bañas pueden estar cantando juntos melodías o jugar con las burbujas. También puedes jugar a las escondidas mientras el cierra sus ojitos y tú frente a él preguntas ¿Dónde está mi bebé?, cuando abra sus ojos y te visualice dale un gran abrazo. El objetivo es ir alimentando su autoestima y fortalecer profundos y amorosos lazos afectivos.
Cuando los niños están en edad preescolar es importante fomentar actividades de tipo imaginativo y de coordinación visomotriz (coordinación de sus manos con sus ojos). Es muy importante que te des la oportunidad de asumir roles de la vida real como bombero, policía, artista, e incluso de transformarte en algún animal, pirata o héroe. Es muy productivo jugar con títeres, disfraces, muñecos, el objetivo es estimular la imaginación y la expresividad. Además juntos pueden participar en lecturas de cuentos bonitos o compartir coloreando dibujos.
Ya en la edad escolar los juegos tenderán a ser actividades de cooperación y de competencia armoniosa, donde se establecerán reglas que es importan aprender a tomar en cuenta. Aquí se consideran juegos de mesa, prácticas deportivas, barajas o naipes, armado de juguetes, etc.
Click para Agrandar
Te presentamos un listado de opciones de juego que puedes tomar en cuenta y ajustar de acuerdo a las edades de los miembros de tu familia:
- Jugar a hacerse cosquillas.
- Montar pequeñas representaciones de tipo teatral.
- Juntos dibujar o colorear.
- Jugar a la guerra de almohadas.
- Ver juntos dibujos animados o películas con algún mensaje bonito.
- Elaborar manualidades.
- Jugar a las escondidas dentro de casa.
- Leer juntos algún libro.
- Contar chistes o anécdotas graciosas.
- Realizar creaciones con distintos materiales o sustancias: plastilina, bloques de madera, pinturas.
- Pasatiempos de fortalecimiento mental: sudokus, laberintos, acertijos, retos intelectuales.
- Practicar alguna actividad física juntos: saltar la cuerda, hacer ejercicio, practicar algún deporte.
- Emplear adivinanzas.
- Actividades de reforzamiento de lenguaje o vocabulario: ahorcado, crucigramas.
- Armar rompecabezas.
- Valerse de juegos de mesa.
Para complementar todo lo anterior y asegurar que los objetivos se cumplan, es muy importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para cuando juegues en familia:
a) El objetivo no se trata de competir unos contra otros, sino de convivir todos juntos. Hay que propiciar la unión y el apoyo.
b) Eviten jugar actividades que implique poner castigos como parte de la dinámica así como jugar con dinero de por medio. Todo esto genera un mayor afán por querer ganar a los demás y ser el mejor.
c) Cuando en el juego participan miembros de distintas edades, sean especialmente pacientes con los pequeños. Los procesos madurativos son distintos en cada etapa.
d) Algún adulto o hermano mayor busquen siempre mediar las distintas situaciones que surjan. Por ejemplo a veces puede aparecer frustración en alguien o cierta molestia al batallar con alguna actividad o momento del juego, es parte del proceso, simplemente conserven la ecuanimidad y alienten el positivismo.
e) Prueben con distintos juegos a través del tiempo y vayan observando cuáles son los que mejor resultados generan en tu familia.
f) Tal vez cuando tus hijos entren en la adolescencia sus intereses cambiarán y su participación en los juegos familiares no despertará de la misma forma su interés. Se flexible y realiza ajustes para la armonía de todos.
Cuando dedicas un espacio para jugar en familia además de pasar momentos de dicha y plenitud, ten la seguridad de que estarás dejando recuerdos memorables y sólidas bases formativas en cada uno de tus hijos.
Para poner en práctica:
1) Identifica dentro de tu rutina semanal, un momento en que puedas hacer ese espacio para jugar con tu familia por un período de una hora aproximadamente. Y dentro de la rutina diaria observa de qué forma puedes compartir algunos minutos de convivencia de calidad centrada en la recreación y la formación. La misma dinámica te irá ayudando a moldear estas actividades.




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus