powered by
Socialbar
12 CLAVES PARA MANTENER RELACIONES POSITIVAS CON TUS COMPAñEROS DE TRABAJO , LABORAL Y PROFESIONAL SHARE
Loading
TAGS
relaciones laborales compañeros de trabajo equipo ambiente laboral relaciones positivas

RECOMENDACIONES
Artículo de Eric Rolf Eric Rolf es un maestro de la sabiduría de la vida nacido en Nueva York en el ...
Desde el invento de la rueda, pasando por la revolución industrial hasta nuestros tiempos se ha establecido...
por: Deepak Chopra, M.D. Una intención es el punto de inicio de cualquier sueño. Es el poder creativo que ...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él.” Magic Johnson
“En un equipo, los conflictos son inevitables… de hecho para lograr soluciones sinérgicas se necesita una variedad de ideas y aproximaciones. Estos son los ingredientes para el conflicto.” Susan Gerke
“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado.” Margaret Carty
El trabajo ocupa una parte muy importante de nuestra vida. El pasar una cantidad significativa de tiempo en él y convivir en muchas situaciones con otras personas, hace que las relaciones laborales tengan una gran importancia.
Que maravilloso sería estar en un ambiente laboral que se caracterizara por el compañerismo, la colaboración, una actitud positiva de todos, una convivencia sana y una atmósfera general de bienestar. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden asegurar que viven esta realidad. Muchas de las veces el lugar de trabajo se parece más a una trinchera de guerra, donde debes estar a la defensiva de algunos compañeros, intranquilo por una competencia desleal interna y con una gran desmotivación al saber que todo ello lo experimentarás día tras días.
Esperamos que en caso de que seas un trabajador, tu situación sea como en el primer escenario que relatamos y tú principal interés sea mantener ese ambiente de trabajo. En caso contrario, qué estás haciendo para revertir esa situación, tú tienes la posibilidad de empezar a marcar una sana diferencia con tu ejemplo.
Click para Agrandar
A continuación te presentamos una serie de claves para mantener relaciones positivas con tus compañeros de trabajo.
1. Sé generoso con el saludo y gestos de amabilidad con tus compañeros de trabajo. Recuerda que los pequeños detalles marcan una gran diferencia.
2. Fomenta la comunicación y el diálogo, son medios muy importantes para llegar a acuerdos, resolver conflictos y generar conversaciones agradables.
3. Bríndate la oportunidad de conocer mejor a tus compañeros de trabajo, muchas de las veces detrás de la primera impresión o de los prejuicios de otras personas, te darás cuenta que son personas con aspectos muy valiosos y enriquecedores.
4. Es muy importante diferenciar lo que es un compañero de trabajo de lo que es un amigo. Las relaciones de amistad se forjan a través del tiempo en base a la confianza, el respeto y la resonancia entre las personas. Es recomendable que mantengas un trato cordial, cálido e impersonal con tus compañeros de trabajo, evitando ventilar aspectos muy personales de tu vida.
5. Procura no relacionarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo, ya que la mayoría de las veces esto genera rumores, chismes, sensibilidades y situaciones incómodas innecesarias.
6. Evita involucrarte en rumores y chismes con tus compañeros de trabajo, así como hablar a espaldas de los demás. Todo ello sólo alimenta un ambiente de trabajo cada vez más pesado y desagradable.
7. Sé cortés y amable con aquellas personas que no te simpatizan. Una cosa es ser grosero y frío con ellas y otra muy diferente es mantener tu distancia y tu profesionalismo. De esta forma sobrellevas las cosas y limas asperezas, sin fortalecer enemistades.
8. No te tomes las cosas personalmente. Así como tú has llegado a tener días muy difíciles, también tus compañeros tendrán los propios, sé paciente y dales su espacio para evitar engancharte en problemas innecesarios.
9. La mejor forma de resolver algún conflicto es hacerlo de frente y directamente con la persona en cuestión, a través del diálogo, de manera asertiva y empleando la inteligencia emocional.
10. Conoce muy bien cuáles son las funciones laborales de tu puesto, así evitarás que te exijan responsabilidades más allá de lo que te corresponde con la tensión que ello genera.
11. Tengan siempre presente que son un equipo de trabajo, mientras funcionen de la manera más coordinada y adecuada, lograrán más fácilmente las metas comunes y las personales.
12. Y recuerda tener muy presente la regla de oro: trata a los demás como a ti te gustaría que te trataran.
Para poner en práctica:
a) Analiza tus actuales relaciones laborales e identifica cuáles de las recomendaciones mencionadas podrías aplicar en tu trato con tus compañeros de trabajo.
b) Reflexiona en aquellas actitudes que podrías adoptar en tu persona para ser ese compañero ideal de trabajo. Recuerda que sólo podemos esperar de los demás aquello que ya estamos ofreciendo.




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus