powered by
Socialbar
CASAS ECOLÓGICAS, RESISTENTES Y ECONÓMICAS CON SUPER-ADOBE , ECOLOGíA SHARE
Loading
TAGS
superadobe biodomo ecologico ecosustentable Nader Khalili

RECOMENDACIONES
Desde el invento de la rueda, pasando por la revolución industrial hasta nuestros tiempos se ha establecido...
"La tierra se transforma en oro en las manos de un sabio." Rumi Artículo basado en la información...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
"La tierra se transforma en oro en las manos de un sabio." Rumi
Artículo basado en la información de Cal Earth Institute
La técnica de Superadobe fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, de la mano de Nader Khalili, tras una exhaustiva labor de investigación y desarrollo junto a su esposa, la también arquitecta Iliona Khalili. Esta técnica ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil Engineers al ser adaptado para la construcción de campamentos base en la Luna y Marte. Su robustez ha sido probada con éxito en las peores condiciones sísmicas y climatológicas.
Son sacos largos que se rellenan con la tierra que se dispone, la cual se puede estabilizar con cemento, cal o emulsión de asfalto. Se forman anillos en capas que trabajan en compresión, con hilos de alambre de púas colocados entre ellos, creando arcos, que a su vez forman domos o bóvedas.
Click para Agrandar
Es la integración de la arquitectura tradicional de tierra con los requisitos de seguridad del mundo contemporáneo.
Características arquitectónicas:
- Viviendas singulares sostenibles.
- Absolutamente ecológicas. Pueden construirse sin usar madera o usarla mínimamente.
- Alta calidad constructiva. Mayor durabilidad de la construcción.
- Térmicamente muy eficientes. Bajo consumo de energía.
- Estructuras altamente resistentes ante sismos.
- Cortos plazos de ejecución. Reducción de costos.
- Costo más bajo que el de la construcción convencional.
- Posibilidad de ampliar la vivienda en fases posteriores.
- Fácilmente auto construible.
Click para Agrandar
Nader Khalili fundó el Instituto para el Arte y Arquitectura con Tierra, Cal-Earth en 1991, desde el que difundió con enorme carisma su filosofía profunda y llena de humanitarismo, así como las técnicas de arquitectura en tierra desarrolladas por él. Nader Khalili es en un prominente referente mundial, como defensor del valor de la arquitectura basado en la ética; donde las necesidades de las personas sin hogar son consideradas por encima de todo lo demás. Hoy, sus hijos continúan desde California desarrollando esta labor que él sembró y dejó como legado a la Humanidad, para permitir al hombre de estos tiempos recuperar su libertad y calidad de vida.
Click para Agrandar
Él desarrolló el sistema constructivo conocido como Superadobe en 1984, en respuesta a una petición de la NASA para los diseños de los asentamientos humanos en la Luna y Marte. El proyecto había sido completamente teórico hasta la Guerra del Golfo Pérsico cuando los refugiados fueron enviados a Irán. Entonces, Nader Khalili se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aplicó su investigación a los refugios de emergencia.
Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de emergencia. En su Instituto de California construyó casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes, como muestra de que esta técnica es extensiva a la construcción de hogares permanentes y de gran calidad, obteniendo su inclusión en el Código de Edificación Técnica de California.
Click para Agrandar
Cal-Earth cree que toda la familia debe ser capaz de construir juntos, hombres y mujeres, desde la abuela hasta los niños más pequeños. Como tal, hemos pasado muchos años investigando sobre la práctica la forma de hacer el proceso más simple y más fácil. No debe haber ningún trabajo pesado o que provoque dolores de espalda, ningún equipo costoso, y debe ser una construcción flexible y rápida.
Las bolsas se llenan en su lugar, sobre el mismo muro, utilizando pequeñas recipientes como macetas, latas de café o incluso utensilios de cocina. Usted puede construir solo o en grupo.
Click para Agrandar
Khalili ha inspirado un movimiento mundial y dejó una rica experiencia de la filosofía, diseño y tecnología de construcción innovadores. Su trabajo ha tenido continuación en Cal-Earth Institute, tanto en investigación como en el aspecto educativo.
Si deseas conocer más sobre esta maravillosa técnica puedes acudir al siguiente enlace: http://calearth.org/building-designs/what-is-superadobe.html.
En la parte inferior de este artículo encuentras un video que explica el método de construcción con superadobe con Nader Khalili.




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus