powered by
Socialbar
AUTOESTIMA EN NIÑOS Y JOVENES , BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL SHARE
Loading
TAGS
autoestima confianza seguridad formación padres maestros hijos alumnos

RECOMENDACIONES
“Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino.” María M...
Por Louise Hay Los consejos de la famosa coach emocional para el desarrollo personal tomados de su libro &l...
“Las personas que piensas que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitud...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
“Las personas que piensas que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes.” Indira Gandhi
“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.” Wayne Dyer
“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.” Facundo Cabral
Uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tus hijos es facilitarles el desarrollar una buena autoestima.
Con una buena autoestima cada uno de ellos se animará a vencer retos, iniciar proyectos, conocer nuevos lugares y personas, a amar y a tantas cosas que el cielo puede ser el límite.
Abraham Maslow menciona las necesidades de estima casi en la cúspide dentro de su pirámide de necesidades, sólo por debajo de la auto actualización, y por encima de las necesidades fisiológicas, de seguridad, y de pertenencia.
Click para Agrandar
Maslow describió dos niveles de necesidades de estima:
1. Nivel bajo: es la estima de los demás. La necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio.
2. Nivel alto: es la necesidad de respeto por uno mismo. Incluye sentimientos como: confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad.
El nivel alto es importante porque una vez que tenemos respeto y aprecio por nosotros mismos no es tan importante la opinión de los demás.
Carl Rogers, psicólogo humanista, señala que la raíz de los problemas de muchas personas es que se deprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.
Un postulado básico de la Psicología Humanista es que “Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.”
¿Cómo andan tus hijos o hij@ en este aspecto?
¿Tus acciones han apuntalado su autoestima?
¿Te has preguntado como edificarla mejor?
Imagina a cada uno de ellos con una gran aceptación propia, una buena autovaloración, con confianza en sus capacidades y habilidades, capaz de socializar sanamente, sin temor de intentar algo, lo que sea que deseen intentar.
Al imaginarlo así, ¿estás más tranquilo de lo que puede llegar a ser y a hacer aunque tú ya no estés con él/ella?
Hay un excelente video de Rick Lavoie, especialista en educación especial, sobre la autoestima llamado “Fichas de póker” en donde a través de una metáfora sobre este juego, donde las fichas de póker representan fichas de autoestima y confianza en sí mismo, Rick explica cómo dependiendo de la cantidad de fichas que cada chic@ tiene es como actúa y se desenvuelve en la vida.
Lavoie propone que la labor más importante de padres y maestros sería asegurarnos de que todo chic@ que se cruce por nuestro camino tenga más fichas de póker (autoestima) cuando se acueste en su cama que las que tenía al despertarse por la mañana.
Click para Agrandar
En el video, que podrás visualizar en la parte de abajo de este artículo, se nos invitan a ser buscadores de talentos en estos niños y muchachos, y una vez detectados éstos talentos trabajar una y otra vez sobre ellos para que cada chic@ se sienta orgulloso y confiado de que es muy bueno, o incluso excelente, en ciertas áreas. Cualquier área, por simple que sea: cantar, bailar, ordenar, deportes, contar chistes, atornillar, cocinar, con las palabras o los números, al orar, meditar, videojuegos, con su memoria, etc, etc, etc.
Entonces ya no es tan complicado cultivar la autoestima en nuestr@s chic@s. Se reduce a identificar sus puntos fuertes y fortalecerlos, y hacerlos conscientes de sus capacidades.
Como padre/madre o maestr@:
1. Dale cada día la mayor cantidad de fichas que puedas.
2. Quítale cada día la menor cantidad de fichas posible.
3. Enfrentarte con las personas que les quitan constantemente fichas a tus hijos sin devolverles nada.
4. También podemos identificar en qué áreas no son tan buenos, y apoyarlos para que éstas no sean un problema en su desarrollo.
Si incrementamos cada día la cantidad de fichas de autoestima, y estima en general, de nuestros chic@s, es menos probable que caigan en las drogas, el alcohol o en el suicidio.
PARA PONER EN PRÁCTICA:
1. Repasa cómo has actuado el día de hoy, o ayer, en relación con las fichas que has dado o quitado a tus hij@s.
2. ¿Qué cambios concretos y definidos puedes hacer para mejorar?
3. Evalúa al terminar cada día cómo te fue con el dar y quitar fichas.
4. ¿A quién puedes invitar a ver este video que consideres le puede ayudar?




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus