powered by
Socialbar
ESTILO DE VIDA Y ESTRÉS (1 DE 2) , BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL SHARE
Loading
TAGS
estrés estilo de vida equilibrio hábitos ejercicio nutrición relajación

RECOMENDACIONES
Por Louise Hay Los consejos de la famosa coach emocional para el desarrollo personal tomados de su libro &l...
Hay formas excelentes para empezar tu día. Te proponemos una que es sencilla, te lleva menos de diez minutos y...
El estrés es algo inherente a la vida. El Dr. Peter Hanson, en su libro Stress for success, señala: “est...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
El estrés es algo inherente a la vida. El Dr. Peter Hanson, en su libro Stress for success, señala: “estrés es la adaptación de nuestro cuerpo y mente al cambio”.
Podemos definir al estrés como un estado conformado por síntomas físicos, mentales y emocionales que aparecen en nosotros al enfrentarnos con situaciones cambiantes en nuestro medio ambiente.
Todos: hombres y mujeres, ciudadanos de pequeñas o grandes urbes o del campo, niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad encontramos cambios en nuestra vida todos los días. Algunos más grandes que otros.
¿Cómo respondemos a ellos?, ¿Cómo lo haces tú? En estos días recientes ¿Te sientes más estresado de lo usual?
Uno de los factores que más pueden incidir en tu nivel de estrés es tu etilo de vida. Es decir, cómo vives, qué es lo que haces cotidianamente, cómo llenas las 24 horas de cada día.
El estilo de vida de una persona puede ser en sí mismo una fuente inagotable de estrés. ¿Conoces a algún adicto al trabajo?, ¿Has tratado recientemente a alguien que ha enfermado por su trabajo?, ¿Cuántos alcohólicos o fumadores empedernidos forman parte de tu círculo social cercano?, ¿Hay algún drogadicto en él?
Es más común encontrar desequilibrios importantes en los diversos estilos de vida que encontrar su opuesto: una vida sana, con equilibrio dinámico. Esa es la invitación permanente que te hacemos: trabaja en los diversos aspectos que te conforman y equilibra todo tu ser. Puedes practicar todos los días cosas simples que te acerquen a ello. En esta página web de Gaiashare encontrarás múltiples y sencillas, pero poderosas, sugerencias para construir ese equilibrio.
Revisemos algunos elementos involucrados en tu estilo de vida:
VALORES Y CREENCIAS. El estilo de vida se forma a partir de los valores y las creencias de cada individuo. Si deseamos impactarlo debemos considerarlos. ¿Qué creencias te impulsan para controlar mejor el estrés y cuáles te dificultan hacerlo? Algunos ejemplos de creencias que nos pueden impulsar o bloquear son:
· Puedo resolver cualquier reto que la vida me presente
· No merezco ser feliz
· La vida es dura e injusta
· Yo puedo tener excelentes ingresos
· Me amo, amo y merezco ser amado
· Es fácil mantener mi peso ideal
· Sí vale la pena vivir
SUEÑO REPARADOR. La recomendación usual de distribuir el tiempo diario en 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo, y 8 horas de ocio u otras actividades, parece haber quedado en el olvido, siendo generalmente incrementado el período de actividad laboral en detrimento de los otros dos factores. Si bien puede disminuirse el tiempo de ocio, no es recomendable, en absoluto, disminuir el tiempo de sueño. Si esto ocurre, tarde o temprano, se manifestará negativamente física, psicológicamente y socialmente. Busca darte tiempo para descansar. Dedica tiempo a lo importante, no sólo a lo urgente.
EJERCICIO. Un aspecto importante a considerar es el tiempo dedicado al ejercicio. El sedentarismo predomina en muchas personas, aunque recientemente se ha iniciado una corriente de nueva de cultura de la salud física, involucrando actividades como el jogging (trotar), aerobics, yoga, tai chi, natación, etc. No esperes a tener las condiciones ideales para hacer ejercicio. Empieza haciendo lo mejor que puedas en el tiempo disponible que tengas. ¡Pero ya!, ¡Hoy!
Recuerda siempre que la salud se construye con buenos hábitos, y que el ejercicio es uno de los elementos fundamentales a considerar.
ALIMENTACIÓN. El factor alimentación debe ser tomado en cuenta. En la dieta occidental existe un aporte calórico mayor del necesario. Se consumen más proteínas y grasas, y menos carbohidratos, particularmente carbohidratos complejos, de lo recomendable. Los alimentos “chatarra” son frecuentemente los alimentos preferidos de muchas personas y, en algunos casos extremos los únicos alimentos. Algunos aminoácidos como el triptofano pueden ser relajantes. Una dieta rica en ellos puedes ser útil si el nivel de estrés es elevado. En Gaiashare hay toda una sección dedicada a nutrición y cómo puedes mejorar en este aspecto.
CONTROL DE PESO. Los extremos en el peso pueden ser influenciados por el estrés y viceversa. La anorexia o el sobrepeso reciben cada vez mayor atención en nuestra sociedad. Un programa de control de peso con la instalación de hábitos sanos de alimentación es preferible a la elección de dietas temporales, o programas de control de peso basados en medicamentos. ¿Cómo te estás alimentando?, ¿Cómo influye tu alimento en cómo te siente?, ¿Te sientes con energía o cansado y decaído?, ¿Tienes agruras, inflamación intestinal frecuente, estreñimiento o hemorroides?
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. El incremento en el consumo de drogas es uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. Desde las drogas legalmente aceptadas como el tabaco y al alcohol, hasta las drogas proscritas como la marihuana, cocaína, anfetaminas, etc., se diseminan y aceptan con más facilidad. ¿Has caído en estas trampas o aceptado frecuentemente invitaciones para consumirlas?
Es muy importante disminuir o eliminar por completo el uso de drogas por quien desea disminuir el estrés. Si bien cualquier droga tiene efectos temporalmente limitados que pueden disminuir la intensidad del mismo, a la larga ocasiona efectos nocivos de difícil erradicación.
El alcohol en particular, si bien tiene un efecto inicial de disminución de la ansiedad, si se prolonga su uso puede conducir aun establecimiento de hábitos nocivos de alimentación, cirrosis hepática, várices esofágicas (con sangrados subsiguientes), anemia, desnutrición, y facilita el acceso a otras drogas más nocivas aún.
Los alcaloides del tabaco, principalmente la nicotina, también son reductores de la ansiedad, y sin embargo pueden ser factores precipitantes de cáncer, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, etc. Los tratamientos para controlar el tabaquismo van desde uso de nicotina en chicles o parches, substancias que al realizar enjuagues bucales posteriormente provocan náuseas al fumar, psicoterapias y tratamientos de choque.
Si no se considera el apoyo social, la disminución en el consumo de drogas será menos fácil.
MÉTODOS DE RELAJACIÓN. El aprender a relajarnos es un recurso invaluable para el control del estrés. Relajarnos tanto física como mental y emocionalmente.
Podemos aprovechar muchos momentos del día para relajarnos, bastan unos minutos para hacerlo, puede ser inclusive mientras esperamos hacer algún pago, 5 minutos después de tomar agua o ir al baño. Te invitamos a visitar la sección de Gaiashare dedicada especialmente a este tema.
Hemos mencionado sólo algunos elementos que conforman tu Estilo de Vida. Algunos otros factores son:
· Consumo de agua
· Cómo respiras
· Posturas al trabajar y descansar
· Mecánica corporal
· Atención a aspectos espirituales
· Cuidado de relaciones familiares
· Administración económica
SUGERENCIAS PARA MEJORAR EN ESTE TEMA:
1. ¿En qué aspecto necesitas empezar a trabajar con mayor intensidad? Anota los tres aspectos más importantes para empezar a hacerlo.
2. Define una meta concreta y clara en cada uno de ellos (Puedes acudir para hacerlo correctamente al apartado de Cómo especificar Metas)
3. Imagina un día completo viviendo una vida equilibrada, sana, plena. Tú puedes vivir cada día de tu vida de esa manera. Tú mereces hacerlo. Inicia desde este día.




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus